Murió el asesino de Felipe Vallese
El ex comisario estaba acusado del asesinato del trabajador metalúrgico y militante de la Resistencia Peronista, considerado el primer desaparecido político. Una patota encabezada por Fiorillo lo golpeó y secuestró en 1962.
El ex comisario bonaerense Juan Fiorillo.
Subnotas
En defensa de Patti
Tenía 76 años y una enfermedad terminal. Estaba acusado del secuestro y asesinato del delegado gremial Felipe Vallese e iba a ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Pero la muerte le llegó antes a Juan Fiorillo, comisario retirado de la policía bonaerense, en su casa de Villa Adelina donde cumplía arresto domiciliario. Vallese, considerado el primer desa-parecido político de la Argentina, fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 durante la presidencia de José María Guido.
Cerca de la medianoche de aquella jornada, Fiorillo encabezó el procedimiento con un grupo de tareas de civil, en Capital, una jurisdicción vedada para la policía bonaerense. Según la reconstrucción de los abogados de la Unión Obrera Metalúrgica, Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde (actual secretario de Derechos Humanos de la Nación), buscaban a Alberto Rearte, hermano de Gustavo, uno de los principales referentes de la Juventud Peronista. El relato de testigos indica que Vallese resistió con todas sus fuerzas la detención y se necesitaron varios hombres para desprenderlo de un árbol de la vereda de la vivienda de Canalejas 1776, que hoy lleva una placa en recuerdo del episodio. Ya inmovilizado fue conducido por el grupo parapolicial hasta un destacamento en San Martín y luego a la comisaría de Villa Lynch, donde según se reconstruyó, encontró la muerte en una sesión de tortura y su cuerpo nunca fue hallado. Cuando falleció tenía 22 años y desde hacía cuatro era delegado gremial de la empresa TEA (Trafilación y Esmaltación de Alambres) y un activo militante de la resistencia peronista.
Catorce años después, en noviembre de 1976, Fiorillo participó en el operativo de cuatro horas en el que la casa del matrimonio Mariani-Teruggi, en La Plata, fue rodeada, atacada y saqueada. Allí fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro de sus compañeros de militancia, pero la menor Clara Anahí, de cinco meses, fue sustraída con vida de la casa e introducida al auto de Fiorillo, según la declaración de un ex policía que fue parte del procedimiento. Daniel Mariani no estaba en la vivienda pero fue secuestrado y asesinado meses después también en La Plata.
El comisario retirado, que ya había estado detenido por la desaparición de Vallese, iba a ser juzgado en los próximos meses, junto con otros represores, militares y policías, por secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en el centro clandestino que funcionó en la comisaría quinta de La Plata. Estaba imputado también del secuestro de Clara Anahí Mariani.
Cuando secuestró a Vallese era jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín. Estaba sindicado como integrante, a partir de 1974, del grupo de tareas de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), y después del golpe de 1976 como uno de los más estrechos colaboradores del por aquel entonces jefe de la policía provincial, el genocida y torturador Ramón Camps. Durante la dictadura, Fiorillo ostentó el cargo de director del Comando de Operaciones Tácticas (COT) y tuvo oficinas en la comisaría quinta de La Plata. Según la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, por ese centro clandestino pasaron casi 200 secuestrados, de los cuales 62 están desaparecidos. Por la causa de la comisaría 5ª, Fiorillo fue detenido en mayo de 2006 y pasó a cumplir detención domiciliaria por orden del juez federal Arnaldo Corazza en su casa de Villa Adelina. Allí falleció después de padecer una enfermedad terminal que lo había mantenido postrado en los últimos días.
Fuente:Página 12.
sábado, 10 de mayo de 2008
viernes, 9 de mayo de 2008
SiempreTendremosParis...
...en la soledad de mis lunas, tu sonrisa atada a tu7mi nombre...
(t.e.h.l.c.d.l.l.v.), eVa
(t.e.h.l.c.d.l.l.v.), eVa
lunes, 24 de marzo de 2008
No OlViDaR,No PeRdOnAr
La memoria del horror 12/03/08
Por Vicente Zito Lema
(APe).- Memorar el horror es justo y necesario.
Porque el horror existió y muchos que lo padecieron están vivos.Memorar el horror debe ser un acto de amor para los muertos, que están solos en la soledad de la muerte.Y esa memoria debe estar viva, para que ese amor sea vida y no una siniestra y vacía parodia del amor.Esa memoria, esa pasión, saben que huboresponsables del horror.Los que de una manera y de otra manera y de mil maneras,mataron, torturaron, violaron y profanaron la vida y hasta profanaron la muerte con la desaparición de los cuerpos. (Pobres cuerpos que nunca terminarán de ser profanados…)Fue una gran pesadilla. Sin embargo podemos decir más: se tratóde una realidad organizada.No hubo aquí horror por el horror.Sí, hubo aquí, horror para precisos fines. Verdugos, para uno a unocumplir los fines.Hablamos de los verdugos y hablamos de quienes arrimaron la soga a los verdugos y arrojaron los pobrecitos cuerpos de los sacrificadosa las manos de los verdugos.Hablamos de esos fines: sostener un sistema de reproducciónmaterial de la existencia basado en la perfección de la antropofagia; cuerpos que devoran a otros cuerpos más débiles con usura,y que destruyen a la naturaleza también con usura.Hablamos de un poder político, de un poder económico,de un poder cultural, del poder de una iglesia que sacrifica la vida porque solo existe en la muerte. Hablamos de unos fines: defender, profundizar, perpetuar ese poder que se sentía amenazado,y que estaba amenazado.Miles y miles de hombres y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes, o sea que pensaban que la vida era eterna, muchos de ellos casi niños de frentes celestes,querían construir el reino de los cielos, aquí, en la tierra.El amor, aquí, en la tierra; La belleza, aquí, en la tierra; La justicia, aquí, en cada pliego de la realidad de la tierra.Y entonces supieron como hoy, que no hay amor con pobreza.No hay belleza, con pobreza.No hay justicia, en la manchada y desgarrada realidad de la tierra,con pobreza.Todo hiede, todo se vuelve llaga, los cuerpos sonfantasmas de las lágrimas, con pobreza.
La cara más terrible de la pobreza, la esencia más terrible de cada cuerpo, allí mismo donde yace la angustia de la finitud,es el hambre, la tristísima materialidad del hambre.La desgracia, de la que habla el alma herida, es el hambre. El dolor es el hambre. La muerte a caballo de la muerte, es el hambre.Y más desgracia, más dolor, y más humillación de la vidaa caballo de la muerte más muerte es el hambre que sufren los niños. (¡Oh, Dios, hay un cuchillo en esos ojos!).Sí, hay memoria del horror porque hubo un tiempo en que los corazones se alzaron contra una manera de vidaque no es vida, en el horror de todos los días…
Memorar el horror del Terror de Estado (24 de marzo de 1976), es seguir alzando el corazón y la palabra contra el horror del hambrey el crimen de la pobreza;Que la paz sea en los espírituscuando halla justicia en el reino de la tierra.
Por Vicente Zito Lema
(APe).- Memorar el horror es justo y necesario.
Porque el horror existió y muchos que lo padecieron están vivos.Memorar el horror debe ser un acto de amor para los muertos, que están solos en la soledad de la muerte.Y esa memoria debe estar viva, para que ese amor sea vida y no una siniestra y vacía parodia del amor.Esa memoria, esa pasión, saben que huboresponsables del horror.Los que de una manera y de otra manera y de mil maneras,mataron, torturaron, violaron y profanaron la vida y hasta profanaron la muerte con la desaparición de los cuerpos. (Pobres cuerpos que nunca terminarán de ser profanados…)Fue una gran pesadilla. Sin embargo podemos decir más: se tratóde una realidad organizada.No hubo aquí horror por el horror.Sí, hubo aquí, horror para precisos fines. Verdugos, para uno a unocumplir los fines.Hablamos de los verdugos y hablamos de quienes arrimaron la soga a los verdugos y arrojaron los pobrecitos cuerpos de los sacrificadosa las manos de los verdugos.Hablamos de esos fines: sostener un sistema de reproducciónmaterial de la existencia basado en la perfección de la antropofagia; cuerpos que devoran a otros cuerpos más débiles con usura,y que destruyen a la naturaleza también con usura.Hablamos de un poder político, de un poder económico,de un poder cultural, del poder de una iglesia que sacrifica la vida porque solo existe en la muerte. Hablamos de unos fines: defender, profundizar, perpetuar ese poder que se sentía amenazado,y que estaba amenazado.Miles y miles de hombres y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes, o sea que pensaban que la vida era eterna, muchos de ellos casi niños de frentes celestes,querían construir el reino de los cielos, aquí, en la tierra.El amor, aquí, en la tierra; La belleza, aquí, en la tierra; La justicia, aquí, en cada pliego de la realidad de la tierra.Y entonces supieron como hoy, que no hay amor con pobreza.No hay belleza, con pobreza.No hay justicia, en la manchada y desgarrada realidad de la tierra,con pobreza.Todo hiede, todo se vuelve llaga, los cuerpos sonfantasmas de las lágrimas, con pobreza.
La cara más terrible de la pobreza, la esencia más terrible de cada cuerpo, allí mismo donde yace la angustia de la finitud,es el hambre, la tristísima materialidad del hambre.La desgracia, de la que habla el alma herida, es el hambre. El dolor es el hambre. La muerte a caballo de la muerte, es el hambre.Y más desgracia, más dolor, y más humillación de la vidaa caballo de la muerte más muerte es el hambre que sufren los niños. (¡Oh, Dios, hay un cuchillo en esos ojos!).Sí, hay memoria del horror porque hubo un tiempo en que los corazones se alzaron contra una manera de vidaque no es vida, en el horror de todos los días…
Memorar el horror del Terror de Estado (24 de marzo de 1976), es seguir alzando el corazón y la palabra contra el horror del hambrey el crimen de la pobreza;Que la paz sea en los espírituscuando halla justicia en el reino de la tierra.
Dolor en éste 24 de marzo.
Nota I
Te nombraré veces y veces.
Me acostaré con vos noche y día.
Noches y días con vos.
Me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
Te mostraré mi rabioso corazón.
Te pisaré loco de furia.
Te mataré los pedacitos.
Te mataré una con Paco.
Otro lo mato con Rodolfo.
Con Haroldo te mato un pedacito más.
Te mataré con mi hijo en la mano.
Y con el hijo de mi hijo, muertito.
Voy a venir con Diana y te mataré.
Voy a venir con Jote y te mataré.
Te voy a matar derrota.
Nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.
Vivo ó muerto, un rostro amado.
Hasta que mueras
dolida como estás, ya lo sé.
Te voy a matar, yo
te voy a matar.
Juan Gelman
Te nombraré veces y veces.
Me acostaré con vos noche y día.
Noches y días con vos.
Me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
Te mostraré mi rabioso corazón.
Te pisaré loco de furia.
Te mataré los pedacitos.
Te mataré una con Paco.
Otro lo mato con Rodolfo.
Con Haroldo te mato un pedacito más.
Te mataré con mi hijo en la mano.
Y con el hijo de mi hijo, muertito.
Voy a venir con Diana y te mataré.
Voy a venir con Jote y te mataré.
Te voy a matar derrota.
Nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.
Vivo ó muerto, un rostro amado.
Hasta que mueras
dolida como estás, ya lo sé.
Te voy a matar, yo
te voy a matar.
Juan Gelman
LEY 13.807 - de LA RESISTENCIA PERONISTA
"LEY DE REPARACION HISTORICA A LA RESISTENCIA PERONISTA"...
del 55 al 63
"ESTABLECIENDO UNA PENSION GRACIABLE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 16/09/1955 HASTA EL 12/10/1963 HUBIESEN SIDO DETENIDOS, PROCESADOS, CONDENADOS Y/O PERMANECIENDO A DISPOSICION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL O PROVINCIAL, DE LA JUSTICIA FEDERAL O PROVINCIAL , O DETENIDOS Y CONDENADOS POR TRIBUNALES MILITARES Y/O CONSEJOS DE GUERRA DEL PLAN CONINTES -CONMOCION INTERNA DEL ESTADO-, POR CUESTIONES VINCULADOS A SU PARTCIPACION EN LA DENOMINADA RESISTENCIA PERONISTA. AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO A REALIZAR LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY. "
Trámites Legislativos:
Cámara
Expediente
Fecha Entrada
Resultado Sesión
Fecha Sesión
H.CAMARA DE SENADORES
A-14/07-08
26/09/07
APROBADO
21/11/07
H.CAMARA DE DIPUTADOS
A-14/07-08
7/02/08
APR.S/TABLAS
7/02/08
Por más que lo intento no puedo entrar al texto completo de la ley como tampoco a sus fundamentos.
Cabe hacer un poco de historia.
La Mesa de la Resistencia fué la autodenominación que tres compañeros (Rosita Varela, Norbarto·Totó·Franco, ambos fallecidos, y Amelia Rearte) comenzaron a reclamar corriendo el año 1992.
Hoy ésa Mesa suma más de 20 compañeros de Capital Federal y Provincia de Bs.As.
ninguno de los gobiernos democráticos que se han venido sucediendo desde el 92 ha tomado el reclamo.
Desde el anterior gobierno, la LEY NACIONAL, sigue cajoneada a pesar de la media sanción.
La LEY PROVINCIAL que el gobernador Solá prometió aprobar, sólo logra salir tras el alineamiento del PJ que promueve K y aprobada por Scioli.
La LEY EN CAPITAL FEDERAL solo fué aceptada bajo el rótulo de CONINTES; presentada por el ex Diputado Talento, es aprobada con un paquete de leyes, en la última sesión legislativa del 2007 y vetada por el macrismo bajo la mano de Rodriguez Larreta, jefe de gabinete.
Es importante aclarar que, el esfuerzo de los compañeros se vió netralizado por la no desición política del reconocimiento REAL de lo que fue la RESISTENCIA PERONISTA que comienza en 1955 y finaliza con la llegada de Juan Perón en 1973.
Intereses de distintos sectores pero, en particular, de quienes se dicen peronistas, hacen que la LEY NACIONAL siga cajoneada, la LEY PROVINCIAL se halle amputada a la vez que se corta el proceso resistente hasta 1963 siendo que, en el gobierno del Dr. Illia se hacía resistencia ylos presos politicos de ésa entonces lo demuestran. La LEY CONINTES es una expresión del momento de mayor represión luego de los fusilamientos del 55 y más tarde el onganiato....
La DEUDA CON LOS RESISTENTES DE TODO EL PAIS, sigue sin saldarse.
Los compañeros de la Mesa de la Resistencia toman éstas vicisitudes como logros (no satifactorios) frente a quienes, a pesar de los años, intentan negar que existió un PROYECTO DE PAIS JUSTO, LIBRE Y SOBERANO de aquellos que protagonizaron la heroica Resistencia.
Cortar, esconder, mentir sobre ésta realidad, hace más fuerte la creencia acerca de que sigue siendo necesario mantener en el oscurantismo la conciencia colectiva intentando que, particularmente nuestros jóvenes, compren una historia oficial que beneficia a quienes hoy y ayer, no dejan de saltar de silla en silla en los espacios decisivos de nuestra Nación para desde allí, decidir nuestros destinos sin nosotros.
del 55 al 63
"ESTABLECIENDO UNA PENSION GRACIABLE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 16/09/1955 HASTA EL 12/10/1963 HUBIESEN SIDO DETENIDOS, PROCESADOS, CONDENADOS Y/O PERMANECIENDO A DISPOSICION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL O PROVINCIAL, DE LA JUSTICIA FEDERAL O PROVINCIAL , O DETENIDOS Y CONDENADOS POR TRIBUNALES MILITARES Y/O CONSEJOS DE GUERRA DEL PLAN CONINTES -CONMOCION INTERNA DEL ESTADO-, POR CUESTIONES VINCULADOS A SU PARTCIPACION EN LA DENOMINADA RESISTENCIA PERONISTA. AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO A REALIZAR LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY. "
Trámites Legislativos:
Cámara
Expediente
Fecha Entrada
Resultado Sesión
Fecha Sesión
H.CAMARA DE SENADORES
A-14/07-08
26/09/07
APROBADO
21/11/07
H.CAMARA DE DIPUTADOS
A-14/07-08
7/02/08
APR.S/TABLAS
7/02/08
Por más que lo intento no puedo entrar al texto completo de la ley como tampoco a sus fundamentos.
Cabe hacer un poco de historia.
La Mesa de la Resistencia fué la autodenominación que tres compañeros (Rosita Varela, Norbarto·Totó·Franco, ambos fallecidos, y Amelia Rearte) comenzaron a reclamar corriendo el año 1992.
Hoy ésa Mesa suma más de 20 compañeros de Capital Federal y Provincia de Bs.As.
ninguno de los gobiernos democráticos que se han venido sucediendo desde el 92 ha tomado el reclamo.
Desde el anterior gobierno, la LEY NACIONAL, sigue cajoneada a pesar de la media sanción.
La LEY PROVINCIAL que el gobernador Solá prometió aprobar, sólo logra salir tras el alineamiento del PJ que promueve K y aprobada por Scioli.
La LEY EN CAPITAL FEDERAL solo fué aceptada bajo el rótulo de CONINTES; presentada por el ex Diputado Talento, es aprobada con un paquete de leyes, en la última sesión legislativa del 2007 y vetada por el macrismo bajo la mano de Rodriguez Larreta, jefe de gabinete.
Es importante aclarar que, el esfuerzo de los compañeros se vió netralizado por la no desición política del reconocimiento REAL de lo que fue la RESISTENCIA PERONISTA que comienza en 1955 y finaliza con la llegada de Juan Perón en 1973.
Intereses de distintos sectores pero, en particular, de quienes se dicen peronistas, hacen que la LEY NACIONAL siga cajoneada, la LEY PROVINCIAL se halle amputada a la vez que se corta el proceso resistente hasta 1963 siendo que, en el gobierno del Dr. Illia se hacía resistencia ylos presos politicos de ésa entonces lo demuestran. La LEY CONINTES es una expresión del momento de mayor represión luego de los fusilamientos del 55 y más tarde el onganiato....
La DEUDA CON LOS RESISTENTES DE TODO EL PAIS, sigue sin saldarse.
Los compañeros de la Mesa de la Resistencia toman éstas vicisitudes como logros (no satifactorios) frente a quienes, a pesar de los años, intentan negar que existió un PROYECTO DE PAIS JUSTO, LIBRE Y SOBERANO de aquellos que protagonizaron la heroica Resistencia.
Cortar, esconder, mentir sobre ésta realidad, hace más fuerte la creencia acerca de que sigue siendo necesario mantener en el oscurantismo la conciencia colectiva intentando que, particularmente nuestros jóvenes, compren una historia oficial que beneficia a quienes hoy y ayer, no dejan de saltar de silla en silla en los espacios decisivos de nuestra Nación para desde allí, decidir nuestros destinos sin nosotros.
viernes, 29 de febrero de 2008
"Con el Peronismo no se jode"...
A muchos les conviene pensar que "el peronismo es asi". Se hablan de 2, 3 y 4 peronismos . A mi entender, el movimiento peronista luchó por el retorno de Juan Perón para reinstalar lo que fuera arrebatado: la legitima voluntad de la mayoria popular. La lucha de la Resistencia Peronista en sus comienzos, se pensó en corto plazo(dos, tres años). No tardaron en darse cuenta -por la furia y los odios de sus enemigos- que el proceso sería largo. Hoy podría pensarse que se trataba no de Juan Perón sino del despertar de las conciencias subjetivas individuales y colectivas que genera el fenómeno de Juan Perón lo que les intranquilizaba y no han perdonado.
El apoyo interesado de la burguesia, industriales y empresarios que acompañaron diez años de peronismo por la prosperidad económica conque éste los beneficiaba y no por la convicción en una economía justamente distributiva, los sectores del agro, ganaderos, etc., siempre molestos con las chusmas....coadyuvaron a que la pulseada durara 18 años.
En el medio, dirigentes y sindicalistas negociando con el gorilismo (nazionalistas y conservadores de los suyo).Ayudando a cercenar derechos en las convenciones de trabajo. Entregando huelgas. Prestándoles interventores de sindicatos.Tranzando con presidentes títeres de los sectores oligárquicos cuyos brazos ejecutores han sido siempre las fuerzas armadas y sus golpes. Éstos dirigentes y gremialistas han sido conminados oportunamente a definir de qué lado de la realidad popular estaban. Siempre se dijeron Peronistas porque podían así, hablar en voz de otros, representar y decidir destinos en nombre de su pertenencia mentirosa para propios intereses.
La proscripción del peronismo que deviene luego de la masacre en plaza de Mayo a un pueblo desprevenido, los fusilamientos (J.Leon Suárez, Las Heras, San Telmo y otros), los Tribunales de Guerra para ciudadanos, el encarcelamiento, la tortura, las muertes y también desapariciones, fueron marcando a sangre, dolor y conciencia la lucha por el retorno. ....18 años, casi dos generaciones.....
18 años en donde se fueron construyendo sujetos sociales al servicio de la causa popular que era LIBERTAD CON JUSTICIA SOCIAL; INDEPENDENCIA ECONOMICA Y SOBERANIA POLITICA traslucida en una justa distribución de la riqueza para la accesibilidad a una vida digna porque así fue en las dos primeras administraciones de Juan Perón, se palpaba cotidianamente.
18 años donde muchos dirigentes crecieron y se nutrieron dentro del Pueblo mismo al que pertenecían y en causa común con los Pueblos del mundo dominados.
18 años en que se generaron espacios de discusión, reflexión y acciones solidarias en los barrios, escuelas, universidades, cárceles, talleres, fábricas. ..
18 años en que los que se enunciaban peronistas pero bregaban y bregan por lo suyo, han demostrado y demuestran la insensibilidad e incapacidad de discutir, reflexionar ó formular otras propuestas para el proyecto de país y de su Pueblo debiendo, de todos los modos inescrupulosos concebibles, mantenerse en vigencia y entregando Patria .
El Peronismo, una construcción colectiva dentro de un Movimiento heterogéneo donde sí, se ha jodido al peronismo y a su militancia al punto de confundir y hacer que hoy se desprecie su nombre. Y lo lograron porque ganó el travestismo discursivo gracias a nuestra mala memoria, a nuestras vacilaciones y a la ausencia real de muchos compañeros.
Han jodido al Peronismo arrazando con la veracidad de la historia y el silencio respecto de muchos de sus protagonistas.
El Peronismo es una práctica activa y cotidiana de solidaridad basada en el rechazo acerca de lo injusto. Es un sentido de pertenencia de Pueblo en pos de una Patria Grande para la accesibilidad en el disfrute en igualdad de condiciones para todos los que pisamos éste suelo.
Con el Peronismo no se jode? es advertencia patoteril a lo que no deberíamos acostumbrarnos.
El Peronismo? también perjudicado por los sectores conservadores de derecha que ganaron la pulseada que estalla en el 55 y, que siguen queriendo ya no apagar los humos de las fábricas como sugiriera Rojas y concretara Menem sino que seguir autoproclamándose peronistas para seguir jugando en "las grandes ligas", ganar por "afano" y de paso, desdibujar las voces,los símbolos y las banderas de las cuales se apropiaron.
No se es peronista como se es de river o de boca, no basta con decir soy peronista.
Se es peronista por una ética que deviene en práctica.
En los asesinatos de la Triple A hay ideología de la muerte, que no es la ideología que atraviesa al Peronismo.
Y si: investigación, juicio y castigo !!por Graciela y todos los asesinados por la Triple A.
eva.
El apoyo interesado de la burguesia, industriales y empresarios que acompañaron diez años de peronismo por la prosperidad económica conque éste los beneficiaba y no por la convicción en una economía justamente distributiva, los sectores del agro, ganaderos, etc., siempre molestos con las chusmas....coadyuvaron a que la pulseada durara 18 años.
En el medio, dirigentes y sindicalistas negociando con el gorilismo (nazionalistas y conservadores de los suyo).Ayudando a cercenar derechos en las convenciones de trabajo. Entregando huelgas. Prestándoles interventores de sindicatos.Tranzando con presidentes títeres de los sectores oligárquicos cuyos brazos ejecutores han sido siempre las fuerzas armadas y sus golpes. Éstos dirigentes y gremialistas han sido conminados oportunamente a definir de qué lado de la realidad popular estaban. Siempre se dijeron Peronistas porque podían así, hablar en voz de otros, representar y decidir destinos en nombre de su pertenencia mentirosa para propios intereses.
La proscripción del peronismo que deviene luego de la masacre en plaza de Mayo a un pueblo desprevenido, los fusilamientos (J.Leon Suárez, Las Heras, San Telmo y otros), los Tribunales de Guerra para ciudadanos, el encarcelamiento, la tortura, las muertes y también desapariciones, fueron marcando a sangre, dolor y conciencia la lucha por el retorno. ....18 años, casi dos generaciones.....
18 años en donde se fueron construyendo sujetos sociales al servicio de la causa popular que era LIBERTAD CON JUSTICIA SOCIAL; INDEPENDENCIA ECONOMICA Y SOBERANIA POLITICA traslucida en una justa distribución de la riqueza para la accesibilidad a una vida digna porque así fue en las dos primeras administraciones de Juan Perón, se palpaba cotidianamente.
18 años donde muchos dirigentes crecieron y se nutrieron dentro del Pueblo mismo al que pertenecían y en causa común con los Pueblos del mundo dominados.
18 años en que se generaron espacios de discusión, reflexión y acciones solidarias en los barrios, escuelas, universidades, cárceles, talleres, fábricas. ..
18 años en que los que se enunciaban peronistas pero bregaban y bregan por lo suyo, han demostrado y demuestran la insensibilidad e incapacidad de discutir, reflexionar ó formular otras propuestas para el proyecto de país y de su Pueblo debiendo, de todos los modos inescrupulosos concebibles, mantenerse en vigencia y entregando Patria .
El Peronismo, una construcción colectiva dentro de un Movimiento heterogéneo donde sí, se ha jodido al peronismo y a su militancia al punto de confundir y hacer que hoy se desprecie su nombre. Y lo lograron porque ganó el travestismo discursivo gracias a nuestra mala memoria, a nuestras vacilaciones y a la ausencia real de muchos compañeros.
Han jodido al Peronismo arrazando con la veracidad de la historia y el silencio respecto de muchos de sus protagonistas.
El Peronismo es una práctica activa y cotidiana de solidaridad basada en el rechazo acerca de lo injusto. Es un sentido de pertenencia de Pueblo en pos de una Patria Grande para la accesibilidad en el disfrute en igualdad de condiciones para todos los que pisamos éste suelo.
Con el Peronismo no se jode? es advertencia patoteril a lo que no deberíamos acostumbrarnos.
El Peronismo? también perjudicado por los sectores conservadores de derecha que ganaron la pulseada que estalla en el 55 y, que siguen queriendo ya no apagar los humos de las fábricas como sugiriera Rojas y concretara Menem sino que seguir autoproclamándose peronistas para seguir jugando en "las grandes ligas", ganar por "afano" y de paso, desdibujar las voces,los símbolos y las banderas de las cuales se apropiaron.
No se es peronista como se es de river o de boca, no basta con decir soy peronista.
Se es peronista por una ética que deviene en práctica.
En los asesinatos de la Triple A hay ideología de la muerte, que no es la ideología que atraviesa al Peronismo.
Y si: investigación, juicio y castigo !!por Graciela y todos los asesinados por la Triple A.
eva.
Graciela Pane asesinada por la Triple A
Viernes, 29 de Febrero de 2008 (nota de PAGINA 12)
EL ASESINATO DE LA HERMANA DE LINA AVELLANEDA
La Triple A en la universidad
Graciela Pane tenía 23 años y estaba embarazada. Fue asesinada en octubre de 1975. Su hermana se presentará hoy en la causa sobre la Triple A. Pedirá que imputen a las autoridades de la UTN de Avellaneda, donde estudiaba Graciela.
La cantante Lina Avellaneda presentará ante la Justicia pruebas sobre el asesinato de su hermana en 1975.
Imagen: Pablo Piovano
Por Adriana Meyer
Graciela tenía 23 años e iba a ser madre; Liliana, 20 recién cumplidos y ya cantaba. Juntas tocaban piano y guitarra, y componían canciones. El 2 de octubre de 1975 una patota arrancó a la mayor de las hermanas Pane de su casa en Sarandí y a los dos días fue asesinada. La foto de su cuerpo torturado aparecido en los bosques de Ezeiza fue publicada por los diarios, y al día siguiente el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la que concurría Graciela, hizo un discurso en el que exaltó la acción “pacificadora” de la “misión Ivanissevich”, y alertó que los estudiantes que no lo comprendieran así “sufrirán las consecuencias”. Liliana Pane se convirtió en la cantante Lina Avellaneda y hoy insistirá en buscar justicia para su hermana en el marco de la causa por los crímenes de la Triple A, con el apoyo de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
“Mi mamá me pregunta todos los días qué novedades hay, pero no sé qué decirle porque los jueces no tienen plazos para expedirse”, dijo a Página/12 en alusión a los camaristas federales que tienen que definir si los delitos de la Triple A son de lesa humanidad o no, decisión que mantiene trabado el expediente 6511 “López Rega, José/asociación ilícita”.
A más de treinta y dos años del crimen, a catorce meses de pedir la inclusión del caso en la causa Triple A, los familiares y querellantes de Graciela Pane aportarán hoy pruebas en Tribunales sobre la responsabilidad de las autoridades de la Regional Avellaneda de la UTN en el asesinato. También reclamarán que la Cámara Federal porteña rechace la pretensión de los represores –con Rodolfo Almirón, ex ladero de López Rega, a la cabeza– de que la causa sea anulada por prescripción, “como si el asesinato de cerca de mil compañeros por bandas armadas y amparadas por el gobierno de Isabel no fueran crímenes de ‘lesa humanidad’”, dijo José Schulman, de la Liga. En la sede de ese organismo de derechos humanos darán hoy a las 11.30 una conferencia de prensa Lina Avellaneda, los abogados de la querella en la causa Triple A y dirigentes del Centro de Estudiantes de la Regional Avellaneda de la UTN de aquella época y de hoy.
Graciela Pane estudiaba Biología en la UTN, era dirigente estudiantil y militaba en la Federación Juvenil Comunista. Había recibido amenazas de muerte por parte de los matones del decanato, al igual que su hermana, que trabajaba en un quiosco del centro de estudiantes. A pesar de que el caso está paralizado hasta que la Cámara se expida, los querellantes siguieron aportando pruebas y pidiendo medidas. En su denuncia, Lina Avellaneda explicó que tanto ella como su hermana recibieron “amenazas de muerte en los días anteriores al 2 de octubre de 1975, de parte de un individuo conocido como Carlos Alberto Polo, quien presumiblemente se desempeñaba como jefe de Seguridad de la UTN de Avellaneda, y también por parte del propio rector de la referida universidad, Agustín Monteagudo, y su colaborador Raúl Bronzzini”. Estos fueron denunciados penalmente en aquel momento ante el Juzgado Nº 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Mario Moldes.
Por la vinculación entre esas intimidaciones y el posterior secuestro y asesinato de Graciela Pane pedirán que estas personas sean llamadas a declaración indagatoria. Y ofrecerán los testimonios de Florentino Narváez, dirigente del centro de estudiantes que fue detenido junto con Graciela por la policía bonaerense días antes de su asesinato, y del actual decano de la UTN de Avellaneda, Jorge Omar Del Gener. Por esos días, las noticias sobre los asesinatos de la Triple A aparecían en los medios, por lo que este hecho tuvo repercusión nacional y a nivel local, en Avellaneda, donde el Concejo Deliberante se solidarizó con la familia Pane.
Lina Avellaneda sabe que es poco objetiva cuando dice que su hermana “era brillante, muy especial, escribía muy bien y estaba adelantada en algunas cuestiones a su época”, pero poco importa. La cantante cree que hubo “un pacto por el cual no se investiga lo ocurrido antes de 1976”, y sostiene que “al peronismo no lo perjudicaría sino que lo engrandecería reconocer que también tuvieron ese costado conservador de lo peor, de derecha”. Pero la desaniman unos carteles que vio con la leyenda “con el peronismo no se jode”. Ahora devenida nuevamente en denunciante (apenas secuestraron a su hermana acudió ante la Justicia junto a sus padres, pero nunca obtuvo ninguna respuesta), y por primera vez con su nombre artístico, Avellaneda afirma que “hay mucho por hacer sobre la responsabilidad de los civiles, pero hace falta voluntad política del Gobierno para investigarla”. Sabe que quizá no llegue a los autores materiales, “esas bestias salvajes y drogadas que entraron a casa de mis padres”, pero aún considera posible avanzar sobre las responsabilidades de escritorio y la red de encubrimiento. El capítulo universitario es una parte de esa deuda.
EL ASESINATO DE LA HERMANA DE LINA AVELLANEDA
La Triple A en la universidad
Graciela Pane tenía 23 años y estaba embarazada. Fue asesinada en octubre de 1975. Su hermana se presentará hoy en la causa sobre la Triple A. Pedirá que imputen a las autoridades de la UTN de Avellaneda, donde estudiaba Graciela.
La cantante Lina Avellaneda presentará ante la Justicia pruebas sobre el asesinato de su hermana en 1975.
Imagen: Pablo Piovano
Por Adriana Meyer
Graciela tenía 23 años e iba a ser madre; Liliana, 20 recién cumplidos y ya cantaba. Juntas tocaban piano y guitarra, y componían canciones. El 2 de octubre de 1975 una patota arrancó a la mayor de las hermanas Pane de su casa en Sarandí y a los dos días fue asesinada. La foto de su cuerpo torturado aparecido en los bosques de Ezeiza fue publicada por los diarios, y al día siguiente el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la que concurría Graciela, hizo un discurso en el que exaltó la acción “pacificadora” de la “misión Ivanissevich”, y alertó que los estudiantes que no lo comprendieran así “sufrirán las consecuencias”. Liliana Pane se convirtió en la cantante Lina Avellaneda y hoy insistirá en buscar justicia para su hermana en el marco de la causa por los crímenes de la Triple A, con el apoyo de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
“Mi mamá me pregunta todos los días qué novedades hay, pero no sé qué decirle porque los jueces no tienen plazos para expedirse”, dijo a Página/12 en alusión a los camaristas federales que tienen que definir si los delitos de la Triple A son de lesa humanidad o no, decisión que mantiene trabado el expediente 6511 “López Rega, José/asociación ilícita”.
A más de treinta y dos años del crimen, a catorce meses de pedir la inclusión del caso en la causa Triple A, los familiares y querellantes de Graciela Pane aportarán hoy pruebas en Tribunales sobre la responsabilidad de las autoridades de la Regional Avellaneda de la UTN en el asesinato. También reclamarán que la Cámara Federal porteña rechace la pretensión de los represores –con Rodolfo Almirón, ex ladero de López Rega, a la cabeza– de que la causa sea anulada por prescripción, “como si el asesinato de cerca de mil compañeros por bandas armadas y amparadas por el gobierno de Isabel no fueran crímenes de ‘lesa humanidad’”, dijo José Schulman, de la Liga. En la sede de ese organismo de derechos humanos darán hoy a las 11.30 una conferencia de prensa Lina Avellaneda, los abogados de la querella en la causa Triple A y dirigentes del Centro de Estudiantes de la Regional Avellaneda de la UTN de aquella época y de hoy.
Graciela Pane estudiaba Biología en la UTN, era dirigente estudiantil y militaba en la Federación Juvenil Comunista. Había recibido amenazas de muerte por parte de los matones del decanato, al igual que su hermana, que trabajaba en un quiosco del centro de estudiantes. A pesar de que el caso está paralizado hasta que la Cámara se expida, los querellantes siguieron aportando pruebas y pidiendo medidas. En su denuncia, Lina Avellaneda explicó que tanto ella como su hermana recibieron “amenazas de muerte en los días anteriores al 2 de octubre de 1975, de parte de un individuo conocido como Carlos Alberto Polo, quien presumiblemente se desempeñaba como jefe de Seguridad de la UTN de Avellaneda, y también por parte del propio rector de la referida universidad, Agustín Monteagudo, y su colaborador Raúl Bronzzini”. Estos fueron denunciados penalmente en aquel momento ante el Juzgado Nº 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Mario Moldes.
Por la vinculación entre esas intimidaciones y el posterior secuestro y asesinato de Graciela Pane pedirán que estas personas sean llamadas a declaración indagatoria. Y ofrecerán los testimonios de Florentino Narváez, dirigente del centro de estudiantes que fue detenido junto con Graciela por la policía bonaerense días antes de su asesinato, y del actual decano de la UTN de Avellaneda, Jorge Omar Del Gener. Por esos días, las noticias sobre los asesinatos de la Triple A aparecían en los medios, por lo que este hecho tuvo repercusión nacional y a nivel local, en Avellaneda, donde el Concejo Deliberante se solidarizó con la familia Pane.
Lina Avellaneda sabe que es poco objetiva cuando dice que su hermana “era brillante, muy especial, escribía muy bien y estaba adelantada en algunas cuestiones a su época”, pero poco importa. La cantante cree que hubo “un pacto por el cual no se investiga lo ocurrido antes de 1976”, y sostiene que “al peronismo no lo perjudicaría sino que lo engrandecería reconocer que también tuvieron ese costado conservador de lo peor, de derecha”. Pero la desaniman unos carteles que vio con la leyenda “con el peronismo no se jode”. Ahora devenida nuevamente en denunciante (apenas secuestraron a su hermana acudió ante la Justicia junto a sus padres, pero nunca obtuvo ninguna respuesta), y por primera vez con su nombre artístico, Avellaneda afirma que “hay mucho por hacer sobre la responsabilidad de los civiles, pero hace falta voluntad política del Gobierno para investigarla”. Sabe que quizá no llegue a los autores materiales, “esas bestias salvajes y drogadas que entraron a casa de mis padres”, pero aún considera posible avanzar sobre las responsabilidades de escritorio y la red de encubrimiento. El capítulo universitario es una parte de esa deuda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)